Imprimir

Bienvenida

La atención integral de los niños, niñas y adolescentes constituye un pilar fundamental y una responsabilidad prioritaria del Estado Costarricense.

Las acciones del Estado en este tema deben orientarse a un adecuado cuido y protección del menor, cuando sus padres, encargados o responsables no pueden o no tienen capacidad para hacerlo.

Esta es una de las obligaciones asumida por Costa Rica al haber ratificado la Convención de los Derechos del Niño en el año 1990, que postula en su artículo 3 lo siguiente: "Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuido o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada".

Con la aprobación legislativa y su posterior sanción se promulga la Ley de la República N.º 8017, de 29 de agosto del año 2000 "Ley general de Centros de Atención Integral" se dispuso la existencia de un órgano de conformación interinstitucional denominado "Consejo de Atención Integral", encargado de autorizar, supervisar, fiscalizar y coordinar el adecuado funcionamiento de las diversas modalidades de atención integral de los niños y niñas hasta de doce años de edad.

Es esta página web se encontrará información útil y práctica referente al proceso de solicitud de permisos de funcionamiento para los centros de atención integral de los niños y niñas, así como información relevante y actualizada en el tema de promoción del crecimiento y desarrollo en primera infancia y los derechos de la niñez. Además de ser una vía de comunicación entre los encargados de los centros y el Consejo de Atención Integral.

Recursos de información