Imprimir

Antecendentes

Antecedentes

La Asamblea Legislativa aprobó el 29 de agosto del año 2000, la Ley de la República N.º 8017, "Ley general de Centros de Atención Integral".

El  objetivo principal de esta Ley es promover la creación, el desarrollo y el funcionamiento adecuado de los centros de atención integral públicos, privados y mixtos para personas hasta de doce años de edad.

Entre las disposiciones de la Ley se encuentra la creación de un órgano de conformación interinstitucional denominado "Consejo de Atención Integral", adscrito al Ministerio de Salud, encargado de autorizar, supervisar, fiscalizar y coordinar el adecuado funcionamiento de las diversas modalidades de atención integral de los niños y niñas hasta de doce años de edad.

Los objetivos principales del Consejo de Atención Integral son:

  • Promover el uso racional, eficiente y efectivo de los recursos asignados a establecimientos que atienden a la población menor de edad.
  • Promover y establecer mecanismos de coordinación intersectorial e intrasectorial a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad, e integrar los aportes de la sociedad civil, y los actores sociales involucrados.
  • Promover convenios de cooperación técnica y aporte financiero entre las instituciones, entidades nacionales y organismos internacionales.
  • Conocer los temas relacionados con el bienestar, desarrollo y protección de la población menor que se señalen en convenios, leyes y reglamentos que tengan relación con los usuarios de los Centros de Atención Integral.

Recursos de información